Manifiesto

Es peligroso que la educación, que debería constituir uno de los pilares de lucha más radicales contra la dinámica moderna de relaciones sociales, sucumba a estas mismas estructuras de desconfianza mutua, competencia e individualismo egoísta. A lo largo de los años que el estudiante pasa leyendo, y asistiendo a clases y a seminarios, acumulará una considerable cantidad de resúmenes y apuntes, que, si nada lo impide, permanecerán recluidos en una carpeta, guardando polvo, como si de papel moneda en una cuenta corriente se tratase.

Pero el conocimiento, al contrario que la abstracción dinero, solo tiene sentido si se comparte. Tomarlo como una propiedad, cuyo valor no es lo que aporta, sino el trabajo con el que se produjo, no es más que incurrir en un profundo error. El valor del conocimiento filosófico surge de su uso en común y de su puesta al servicio de los problemas de cada tiempo y de las luchas y resistencias ejercidas por los grupos oprimidos.

A raíz de esta concepción del valor del conocimiento surge Compartiendo Filosofía, un archivo virtual de apuntes, resúmenes y reseñas de estudiantes, que conforma una red de cooperación y ayuda mutua en terreno académico, para compartir conocimientos entre clases, cursos, y sobre seminarios a los que cada uno asista o libros que lea. Para el alumno que falte un día a clase, para el adulto que no se pueda matricular pero al que le interese la filosofía, para el que quiera complementar sus apuntes, para el que tenga interés por un seminario, pero no tiempo…

Con la ayuda de los estudiantes, que son, en último término, los que aportan sus materiales de estudio, para los estudiantes, que serán cualesquiera personas que lean los apuntes aquí recogidos; y con la intención de compartir el conocimiento y el trabajo, que no tienen sentido sin su uso y disfrute en común.

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